domingo, 24 de febrero de 2013

Deberes y Derechos Ciudadanos

1)  Derechos individuales, sociales, económicos y políticos.

1.1) Sobre Ciudadanía y Democracia
La existencia de la Democracia esta íntimamente unida a la presencia de los ciudadanos, que son titulares de Derechos. Los ciudadanos estamos obligados a cumplir con nuestros deberes para garantizar un comportamiento socialmente responsables y el Estado esta obligado a garantizar el pleno goce y ejercicio de los de los derechos. El ejercicio ciudadano requiere entonces, que las personas sean titulares de derechos, que el Estado los reconozca como titulares de los mismos, que el ciudadano los haga valer y a su ves cumpla con sus deberes haciéndose responsable. En democracia, todos estamos obligados a cumplir con los deberes y somos titulares de derechos cualquiera sea nuestra raza, creencia o condición social, ya que esta titularidad se deriva de la sola condición de ser persona. La Constitución de la República establece en su articulo tercero que "el Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa  y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución."

1.2) Deberes Ciudadanos
  Los deberes ciudadanos están contenidos en las normas de los artículos de 130 al 135 de la Constitución de la República. En los mismos se instituye que:
Todos los venezolanos tenemos el deber de honrar y defender a nuestra patria, sus símbolos y sus valores culturales. También estamos obligados a resguardar y proteger la soberanía  la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación.
Estamos obligados también a cumplir y acatar las normas contenidas en la Constitución de la República  las leyes, reglamentos y normas que en ejercicio de sus funciones dicten los órganos del Poder Publico.
Tenemos la obligación de participar solidariamente en la vida política  civil y comunitaria del país  promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática de la paz social. Esta obligación incluye el deber de prestar servicio militar y participar en los actos morales, cuando así no los fuere requerido.

                                                                                                                            1.3) Derechos Ciudadanos
Los derechos pueden ser entendidos como la facultad que tienen las personas de exigir el cumplimiento de una norma o de disponer de una cosa, en cambio los deberes son el conjunto de normas y acciones que todos estamos obligados a cumplir.
La Constitución de la República es rica en conocimiento de los derechos Ciudadanos, lo cual fue redactado por el Constituyente al elaborar la nueva Constitución en el año 1999.
La Constitución trata en forma amplia y concisa una serie de derechos que estamos obligados a conocer y que trataremos a continuación  Los derechos que tenemos como personas se pueden definir como: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. La Constitución de la República aprobada en el año 1999 incluyo ademas los referidos a los pueblos indígenas y los pueblos ambientales.
En un primer momento aparecieron los derechos civiles, que respondían a la demanda del poder y autonomía frente a un Estado Absoluto. Se constituyeron en una especie de freno al Estado y mas adelante, con el nacimiento de los derechos políticos para los ciudadanos, se les facultó para ejercer en el ejercicio del poder y a la vez para limitarlo y controlarlo. Posteriormente surgieron los derechos económicos  sociales y culturales, que respondían a los valores de la igualdad y la solidaridad y a algunas de la no-discriminación.
Los derechos no son divisibles y tampoco podemos referirnos a derecho de primera y segunda clase, los ciudadanos son titulares de todos lo derechos. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que: "Todos los derechos humanos y las libertades fundamentales son indivisibles, debe darse igual atención y urgente consideración a la aplicación  promoción y participación de los derechos civiles, políticos  económicos, sociales y culturales."


1.3.1) Derechos civiles-IndividualesSon las normas instituidas en la constitución de la república son amplias y claras. Sin embargo, es necesario que sean conocidas por todos los ciudadanos a los fines de hacer valer nuestros derechos ante cualquier autoridad que pretenda desconocerlas. Las mismas están establecidas en las normas contenidas en los artículos 43 al 63 de la carta magna.
En efecto, la constitución reconoce como derecho fundamental la vida y por ello el estado deberá proteger la vida de las personas incluyendo las que se encuentran privadas de su libertad. Agrega la norma que toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación.
Igualmente la libertad personal es un derecho establecido en la  Constitución. Ello significa que:

  •   Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fragante.
  •  Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o persona de su confianza, y estos, a su vez, tienen derechos a ser informados sobre el lugar donde se encuentre la persona detenida.
  •   Toda autoridad que ejecute medidas privativas de la libertad estará obligada a identificarse.
  • La norma contenida en el artículo 46 de la constitución de la república, establece que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, en consecuencia:
  •   Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  •   Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.
  •  Ninguna persona será sometida sin su libre consentimiento a experimentos científicos, o exámenes médicos o de laboratorio.
  •  Todo funcionario público que, en razón de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, será sancionado o sancionada de acuerdo con la ley.
Con relación al hogar, el mismo es inviolable y por ello no podrá ser allanado, sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito.
En cuanto al transito de las personas, éste será libre y por cualquier medio por el territorio nacional; igualmente se podrá cambiar de domicilio y residencia y ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país  traer sus bienes al país o sacarlos, sin mas limitaciones que las establecidas por la Ley.
Establece la Constitución de la República en su articulo 46, que toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos. El Estado garantizará el derecho a investigar la maternidad y la paternidad.
En relación a la libertad de culto y religión  la norma contenida en el articulo 59 instituye que todos tenemos derecho a profesar nuestra fe religiosa, practicar cultos y a manifestar nuestras creencias en privado o en público, mediante la enseñanza u otras practicas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público.


                                                                                                                      1.3.2) Derechos Sociales

están contenidos en la Constitución de la República en los artículos desde el 75, hasta el 97. Podemos mencionar entre ellos:
  • El estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas.
  •   Se protegerá la maternidad y la paternidad integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre.
  •   Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges.
  •   Se reconoce que los niños, las niñas y los adolescentes son sujetos plenos de derecho y por ello estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República.
  •    Los jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo y el Estado está en la obligación de proporcionarles oportunidades para su capacitación y el acceso al primer empleo.
  •   Los ancianos y las personas con discapacidad también estarán protegidos por el Estado y se les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social.
  •  Con relación a la vivienda, la Constitución de la República instituye que todos tenemos derechos a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias.
  •   La salud es considerada en la Carta Magna como un derecho social fundamental. Para lograrlo el Estado deberá promover y desarrollar políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Además el Estado está en obligación a crear y mantener un sistema público  nacional de salud, de carácter ínter-sectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integridad, equidad, integración social y solidaridad.
  • En cuanto al trabajo, es considerado como un hecho social y por lo tanto protegido por el Estado. La Norma Constitucional establece que toda persona, en condiciones de igualdad, tiene derecho y el deber de trabajar. Se ratifica además, el derecho a un salario justo, a asociarse en sindicatos o cualquier otra forma de agrupación y a la huelga dentro de las condiciones establecidas en la Ley.

1.3.3) Derechos Económicos: Están insertos en los artículos 112 al 117 de la Constitución de la República. En ellos se establece que todas las personas podrán dedicarse libremeente a la actividad económica de su preferencia, sin mas limitaciones que las previstas en la Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protcción del ambiente u otras de interés social. Ratifica la prohibición de la constitución de monopolios.

Como parte de los derechos económicos  en el articulo 115 se garantiza el derecho de propiedad, ampliando que en ejercicio de este derecho toda persona tendrá derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes.
La Constitución de la República, ampliando aun mas el ejercicio de estos derechos instituye que las personas tenemos derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno.










1.3.4) Derechos Políticos
Con relación a los derechos políticos, están referidos al derecho que tenemos todos los ciudadanos a participar  en los asuntos públicos, a fin de garantizar el completo desarrollo de la persona. La Constitución consagra como un derecho y una forma de participación el sufragio. A los fines de ampliar, mas aun las formas de participación a las que tenemos derechos, en el articulo 70 de la carta Magna consagra como medios de participación los siguientes:

  • En lo político: La elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas.
  • En lo social y lo económico: Las instancias de atención ciudadana,la autogestión, la congestión,  las cooperativas, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.
2) Valores éticos, sociales y políticos
Los valores son determinadas maneras de apreciar ciertas cosas importantes de la vida por parte de los individuos que pertenecen a un determinado grupo social o cultura.
Los valores se mueven a la vez en los planos espiritual y material de la actividad humana, se forman a partir de cualquier área y tienden a convertirse en un contenido relativamente establece en la cultura general.
Los valores mas importantes de la persona  forman parte de su identidad, orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser.
Los valores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona les asigna un sentido propio, de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo, construyen un sentido propio de los valores.
Los valores están relacionados con los intereses y necesidades de las personas a lo largo de su desarrollo. Los valores de los niños pequeños están definidos en buena medida por sus necesidades de subsistencias y por la búsqueda de aprobación de sus padres: sustentos biológicos y amor filial. Los adolescentes guían sus valores personales por su necesidad de experimentación y autonomía, amistad, libertad. Mientras que en la edad adulta se plantean nuevas prioridades: salud, éxito profesional, responsabilidad  Algunos valores aprendidos desde temprana infancia permanecen a lo largo de la vida en las personas.

2.1) Valores éticos
los valores éticos o morales son aquellos que nos permiten experimentar una preferencia, sentido del deber u obligación hacia a las relaciones o acciones buenas, correctas o justas y aversión hacia sus manifestaciones contrarias.
Esto viene dado en primer termino, por la amplia penetración de la moral en las restantes esferas del desenvolvimiento humano y el contenido normativo de ciertos parámetros provenientes de la experiencia histórico social, en aras del buen funcionamiento de las comunidades.




2.1.1) La Solidaridad: La solidaridad nace del ser humano y se dirige al ser humano. Trasciende toda las fronteras políticas religiosas y culturales para instalarse en el ser humano ya que el único objetivo es ayudar al mas necesitado. por ello la solidaridad implica afecto: al maltrato, al perseguido, hacia las causas nobles. La solidaridad tiene los siguientes valores esenciales: Compasión  es un sentimiento que determina un modo de ver y acercarse a la realidad humana y social, Reconocimiento, es necesario reconocer en el otro la dignidad de persona y universalidad, se practica sin distinción de sexo, raza, nacionalidad, afiliación política.
La verdadera solidaridad implica ayudar a alguien sin recibir nada a cambio y procurando que nadie se entere.

2.1.2) La Disciplina: Es la capacidad del ser humano para actuar de forma ordenada y perseverantemente para conseguir un bien o alcanzar una meta. Es un valor fundamental para poder alcanzar otros, ya que sin disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza y templanza antes las adversidades que se presentan día a día. La principal necesidad para adquirir este valor es la autoexigencia; es decir, la capacidad de demandarnos a nosotros mismos un mayor esfuerzo para hacer las cosas de la mejor manera.
Este valor es fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras virtudes. Una persona disciplinada es capaz de lograr todos los objetivos que se propone y mantener un equilibrio en los aspectos físicos  mental, emocional y social.

2.1.3) La Generosidad: consiste en dar y ayudar a los demás teniendo como meta el logro de el bien común. Puede consistir también en ayudar al prójimo y prestar un servicio desinteresadamente, sin esperar nada a cambio.
La Generosidad puede manifestarse de muchas maneras: con el trabajo voluntario al servicio de las personas que necesitan ayuda en situaciones de desastres, incendios, acompañando a personas enfermas o ancianas en los hospitales. También puede manifestarse mediante el tiempo, cariño y compañía a las personas que lo requieran.
Una persona generosa esta dispuesta a colaborar siempre con los demás.








2.1.4) La cooperación:  Consiste en la realización de actividades o de un trabajo en común llevado a cabo por un grupo de personas o varias entidades, hacia un objetivo compartido, generalmente usando herramientas en forma conjunta. La cooperación facilita la comunicación,  incrementa el rendimiento y promueve nuevas ideas que se comparten en el grupo hacia el logro del bien común. La cooperación se debe fundamentar en el respeto mutuo. Para practicar la cooperación y hacer que el mismo se implante como un valor en nuestras vida, podemos realizar algunas tareas, tales como: realizar actividades en grupo, desarrollado así habilidades para el trabajo en equipo, efectuar trabajos voluntarios dentro de nuestra comunidad o en diferentes instituciones para colaborar con otras personas, ayudar a nuestros compañeros de estudios en aquellas actividades donde tengan mayor dificultad.






2.1.5)
La Honestidad: significa armonizar las palabras con los hechos, tener identidad y coherencia para estar en armonía con nosotros mismos. La honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y lo que se hace, conducta que se observa hacia los demás y se exige a cada quien lo que es debido.
Para ser honesto es importante ser sincero con uno mismo, fiel a la promesa hecha con las personas con quienes convivimos o tratamos. Ser honesto es tener un comportamiento adecuado, correcto, justo y desinteresado.








2.1.6) El Respeto: es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes incluyendo el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos.
El valor del respeto se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien.
El respeto es un valor que podemos practicarlo todos los días  hacerlo nos conducirá a ser un excelente ciudadano. El respeto lo practicamos cuando:
Respetamos a nuestros padres y las normas del hogar .
Cumplimos las leyes, normas y reglamentos del país, de nuestra comunidad y de nuestro grupo cercano.
No ofender ni humillar a ninguna persona, independientemente de su condición.

2.2) Valores Políticos y Sociales: Territorialidad, Seguridad, Soberanía, Libertad, Justicia, Igualdad, Religión, Salud, Educación y Autenticidad.
Al concebir el hecho social como un elemento dinamizador para el desarrollo de los pueblos, es imposible dejar de pensar en los valores sociales como el principal elemento para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales. Estos valores están interrelacionados y son fundamentales para garantizar el desarrollo de las naciones y para mantener las relaciones humanas en los individuos, las organizaciones y entre los países.
Los Valores Políticos pueden ser definidos como aquellos asumidos por la sociedad que contribuyen a satisfacer las necesidades reconocidas por éstas y a conservar la estabilidad política necesaria para garantizar el desarrollo.


2.2.1) La Territorialidad:  Proporciona un sentimiento de pertenencia sobre una porción particular de territorio sobre el que se tiene derechos exclusivos;  implica además un modo especial de comportamiento en el interior de esa entidad. Con la territorialidad es posible planificar el desarrollo sostenible buscando el justo equilibrio entre la mejor calidad de vida de la población mediante el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la conservación del ambiente. Para algunos es una conducta humana que intenta influir, desarrollar o controlar acciones, mediante el establecimiento de un control sobre un espacio o territorio específico.
La territorialidad tiene tres elementos: El sentido de la identidad espacial, el sentido de la exclusividad y la compartimentación de la interacción humana en el espacio.

2.2.2) La Seguridad: Este termino proviene del latín securitas que traduce cualidad de seguro, es decir aquello que esta exento de peligro, daño o riesgo; es decir, es algo seguro, cierto y firme. Hay distintos tipos de seguridad en las cuales se pueden mencionar:
Seguridad alimentaria: Hace referencia a la disponibilidad y acceso de los alimentos.Seguridad jurídica: Se refiere a la certeza que tiene los ciudadanos de la correcta aplicación de las leyes y la garantía de su recta aplicación, por jueces y funcionarios idóneos, dentro del Estado ySeguridad pública: Implica que los pobladores de un territorio dado pueden vivir protegidos , cada uno respetando los derechos individuales de otros.
2.2.3) La Soberanía: Es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través  de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños. La  soberanía ademas de ser un principio jurídico  es un valor que debe ser defendido para alcanzar la seguridad del Estado.Lo ejerce el pueblo.


2.2.4) La Libertad: Es la situación donde uno tiene la posibilidad de actuar con o sin interferencias, presiones ni contradicciones; es la forma de expresar por voluntad propia nuestros actos. Es un valor primordial ya que permite que los demás valores existan. En efecto, a partir de allí nacen las libertades especificas:   de expresión, de tránsito, de religión, de asociación, por solo mencionar algunas. Sin embargo, aunque individualmente la libertad significa que podemos decidir por nosotros mismos, obedeciendo nuestro propio criterio, en el ámbito social, la libertad tiene sus limites, porque implica el respeto a las libertades de los demás que constituye la sociedad y las responsabilidad de participar en decisiones colectivas, como la elección de nuestros gobernantes, el respeto y el acatamiento de leyes y normas que garantizan la convivencia y la calidad de vida de todos.


2.2.5) La Justicia: La palabra justicia tiene su origen en el latino iusticia, que era considerada como una de las cuatro virtudes que garantizaban la vida de los pueblos. La justicia consiste en dar a cada uno lo que le corresponde. Cuando ello no se logra entre los individuos de forma natural, debe regularlo el derecho y las leyes. La justicia tiene una base moral fundamentada en lo que es bueno o malo para el individuo y una formal que son las leyes, normas y regulaciones que rigen el comportamiento del ser humano, de acuerdo a la base moral.








2.2.6) La Igualdad: Es la correspondencia y proporción de muchas partes que componen un todo. Como valor político hablamos de igualdad social que significa que todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades en la vida, entendida esta como la posibilidad de accesar de igual manera a los recursos. De esta manera, aunque la igualdad debe ser rechazada, es comprensible y aceptable cuando proviene de la realización del individuo.



2.2.7) La Religión: Tiene su origen en el termino latino religigare que significa volver a unir, juntar, algo que está separado y se refiere al conjunto de creencias o dogmas acerca de una divinidad. La religión implica sentimientos de veneración, amor y temor hacia Dios o hacia los dioses, cumplimiento de normas morales y de conducta e individual y social y las prácticas de cultos o rituales incluyendo la oración y en algunos casos el sacrificio.Existen distintos tipos de religiones de acuerdo a su concepción teológica.La religión puede ser considerada como un valor ya que en la medida que el ser humano práctica una religión se relaciona con Dios y como consecuencia de ello crea una relación positiva entre quienes practican una religión y su entorno.


2.2.8) La Salud: Los cambios sociales que han llevado a cabo a través de la historia han conducido a considerar la salud como un valor en el contexto humano con proyección social, reclamando la construcción de toda una cultura alrededor de la salud. Cuando el ser humano es educado desde su infancia a la prosecución de la salud, puede formarse un criterio propio, entender y realizar medidas de prevención de enfermedades y cuidado de la salud que reper
cuten en el bienestar de la sociedad.
La salud esta considerada en la carta Magna como un hecho social fundamental. El articulo 83 establece lo siguiente:La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizara como parte del derecho a la vida...




2.2.9) La Educación: Es entendida no solamente como un derecho humano sino también como un valor, permite a las personas crecer espiritual y materialmente. Haber recibido una Educación, estar formado y poseer suficiente información debe ser valorado socialmente. En nuestra sociedad ha sido siempre el deseo de los padres el que sus hijos se eduquen y adquieran los conocimientos, valores y costumbre necesarios para incorporarse activamente a la sociedad.Existen tres tipos de educación: La Educación formal: Hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos y universidades, La Educación no formal: Se refiere a los cursos, talleres, academias, etc. Y la Educación informal: Es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.La Constitución de la República en su articulo 102, enseña lo siguiente en relación a la Educación  La Educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria...



2.2.10) La Autenticidad: Es ser uno mismo y del todo, en cada situación. Es una respuesta inmediata,  directa, inteligente y sencilla ante la vida. Se produce instantáneamente desde lo mas profundo de nuestro ser, es un sentimiento que nos hace sentir, bien con nosotros mismos. Se relaciona directamente con la sencillez, porque es lo que surge después de que se ha eliminado los complejos y las limitaciones adquiridas.La autenticidad da a la persona una natural confianza, pues con el paso del tiempo ha sabido cumplir con los deberes que le son propios en el estudio, la familia y el trabajo, procurando perfeccionar el ejercicio de estas labores superando la apatía y la superficialidad si quejas ni lamentaciones.Algunas reglas para lograr la autenticidad son:a) Evitar la mentira y la personalidad múltiple.b) Luchar contra la vanidad.
c) Vivir de acuerdo a nuestras posibilidades.

d) Ser fieles a las promesas que hemos hecho.e) Cumplir responsablemente con las obligaciones.f) Hacer a un lado simpatías e intereses propios.g) No tener miedo a que "me vean como soy".